top of page

Wolfgan Amadeus Mozart

  • Writer: carloslayaautor
    carloslayaautor
  • Oct 13, 2025
  • 2 min read

Fue un compositor y pianista austriaco reconocido por su genialidad. Realizó más de seiscientas composiciones en su mayoría reconocidas como obras maestras, a través de las cuales abarcó todos los géneros musicales de su época.  Su padre quien era violinista lo educó con una severa disciplina lo que lo ayudo a alcanzar la grandeza que ostentó, sin embargo Mozart desde muy pequeño mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de los instrumentos, ya a los tres años tocaba el clavicordio y a los cinco años  comenzó a componer su primera sonata para violín y piano, desde entonces sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. Componía sus obras para su propio gusto y no para el del público como lo hacían la mayoría de los compositores contemporáneos, lo que le atribuyo un sentido de belleza y originalidad muy valioso a sus trabajos. 



Resulta curioso que a pesar de ser considerado por la crítica especializada como un genio de la composición clásica Mozart jamás recibió reconocimiento alguno en vida. Con apenas veinticinco años su espíritu rebelde lo empuja a abandonar su vida de servidumbre en las cortes y decide intentar subsistir por sus propios medios como compositor independiente, sin más armas que su inmenso talento y su música, paradójicamente a pesar de que fue la época donde obtuvo su mayor fama debido a que compuso muchas de sus obras más conocidas, también fue la época de mayor austeridad financiera para el artista. Cuando murió víctima de una enfermedad a la muy temprana edad de 35 años, aquel hombre que estuvo rodeado por reyes, nobles y la más alta aristocracia, fue enterrado en una fosa común acompañado por un pequeño grupo de familiares y amigos, esto debido a que el origen humilde de Mozart no lo hizo merecedor de un gran funeral el cual era reservado únicamente para la nobleza. 


Una anécdota cuenta que siendo Mozart un adolescente, se le acercó un muchacho de su edad y le preguntó cómo se componía una sinfonía? a lo que Mozart contestó que debía prepararse por varios años antes de intentarlo, el joven muy irritado por la respuesta recibida le objetó diciendo  “Pero tú ya componías a los diez años” Mozart imperturbable respondió “Sí, pero yo no tuve que preguntar cómo”


“Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.” Wolfgang Amadeus Mozart




Recent Posts

See All

Comments


bottom of page